hacia fuera: los clientes; a través del teléfono o de la correspondencia. la profesión
es mucho mas que un simple trampolín para acercarse a otro puesto o escalar de posicion
en una organización y mucho mas que un pasatiempo. sin lugar a dudas, el cargo de secretaria
en la empresa es un puesto de gran importancia y responsabilidad, no por nada todos los dias
vemos anuncios solicitando un buen numero de secretarias calificadas.
En la
actualidad las exigencias que el
mercado laboral solicita a los profesionales son mucho más altas de lo que eran
tiempo atrás. Las empresas se han vuelto sumamente exigentes al contratar
asistentes y secretarias razón por la que la formación que se les brinda hoy
día es relevante así como también las habilidades y competencias que tienen
que ser capaces de desarrollar.
¿Qué
cualidades debe tener una secretaria para desempeñar
bien su rol?
DISCRECIÓN
Es vital
para una persona que ocupa especialmente un cargo de confianza,como lo es el
cargo secretarial, dado que tiene acceso a material reservado.Hay que mantener
el material alejado de miradas indiscretas, además detodo lo que pasa por tus
manos. La discreción también es aplicable a la horade elegir la vestimenta
adecuada para el ambiente laboral.
PACIENCIA
Esta es una
virtud indispensable si eres secretaria; enfurecerse jamás hadado buenos
resultados, sólo sirve para descargar nuestros nervios sobre los demás. Debemos
mantener la tranquilidad cuando las cosas no van como se espera. Si eres de
carácter nervioso, refrena tus impulsos y no te dejes dominar por ellos.
ORGANIZACIÓN
Una
secretaria debe ser organizada, sin excusas. Las personas que se relacionan
contigo deben tener confianza en ti y estar tranquilas de que tendrán el trabajo
solicitado en tiempo y forma. Por un parte, esto significa que tienes que tratar
de alcanzar los objetivos a los que te has comprometido, pero también significa
no adquirir compromisos que no se pueden cumplir; o advertirlo.
LEALTAD
La lealtad
es otra de las características indispensable para el cargo. Sin embargo lealtad
no significa quedarse en las buenas y las malas, o
“dedicarse a pesar de…”
Significa que nos damos cuenta de las
debilidades de nuestros superiores y no las revelamos. Defendemos, si es
necesario, a los que trabajan con nosotros. También abarca la dedicación al
trabajo, rindiendo y queriendo que la empresa tenga éxito en sus emprendimiento
y trabajar para ello.
TACTO
Tener tacto
implica hacer lo debido en el momento adecuado. No ser amable sino ver si la
persona está satisfecha. Solucionar un problema sindar explicaciones y sin
evitar responsabilizarse. Por ejemplo: Un cheque noestá firmado. No somos
responsables por este hecho pero atendemos a la persona y manejamos la
situación.
RESPONSABILIDAD
La
responsabilidad es vital en un cargo secretarial. Una profesional evita cometer errores de cualquier tipo, se comporta con diligencias ante las visitas y se
atiene con puntualidad a los horarios, mantiene el orden de la oficina y es
discreta en el teléfono.
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